Más de 100 colegios de Lima Metropolitana en riesgo por inseguridad

A menos de un mes del inicio del año escolar, 108 colegios públicos de Lima Metropolitana presentan alto riesgo social por el preocupante entorno que los rodea: problemas de drogas, alcoholismo o robos.

Así lo alerta la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) que, a fines de enero, firmó un compromiso con las municipalidades distritales para reforzar la seguridad en los exteriores de las escuelas ubicadas en los puntos más álgidos de delincuencia. "Hemos registrado las zonas donde la violencia ha sido crítica. Ahí se deben repartir más serenos e instalar cámaras de videovigilancia", señala la titular de la Drelm, Katherine Alva, quien indicó que se priorizarán los locales que cuentan con turno tarde y con mayor cantidad de alumnado femenino. Esto último ante los recientes casos de violencia de género y de acoso sufridos por menores.

Entre los 25 distritos donde se han identificado colegios en riesgo están Comas, Chosica, Chorrillos, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Surquillo, cuya intervención del Gobierno central y local se ha convertido en una de las medidas más urgentes a implementar antes del lunes 11 de marzo, cuando inicien las clases escolares.

En Surquillo, por ejemplo, se encuentra el centro educativo Reina de la Familia N° 7031, de ocho docentes y 191 estudiantes de primaria, cuyos padres advierten problemas de inseguridad y venta ambulante en este sector de Villa Victoria. "Hace 4 años lo iban a clausurar por falta de estudiantes. La delincuencia en los exteriores era atroz y el Ministerio de Educación (Minedu) no mandaba buenos profesores. Pedimos más juegos recreativos, seguridad, serenos, áreas verdes", solicita Fanny Galindo, madre de un estudiante de segundo grado.

Este colegio está ubicado cerca de un mercado, una cancha de fulbito y una posta médica. En este sector, Villa Victoria, casi el 32% son familias con niños en edad escolar.

El alcalde entrante de Surquillo, Giancarlo Casassa, quien reconoce que la zona reporta problemas como poca iluminación, drogas y alcohol, deficiente infraestructura en pistas y veredas, aseguró que este año 63 serenos se encargarán de brindar seguridad en las escuelas públicas y privadas a las horas de ingreso y de salida. A esto se sumarán 60 adultos mayores voluntarios.

"Habrá un agente civil (de la Policía) para que vea el tema de drogas, a los jóvenes que salgan solos y el buen trato a los alumnos. Otro agente estará identificado como autoridad", dice el burgomaestre.

Esto es lo previsto para Surquillo; no obstante, el “Compromiso por la educación” firmado por la mayoría de alcaldes de Lima Metropolitana también considera el cierre de establecimientos de venta de alcohol ubicados a un máximo de 500 metros de los colegios. También la clausura de locales de fiesta para menores (‘chiquidiscos’), donde se comercializan bebidas no autorizadas. "Hay colegios ubicados en entornos donde se microcomercializan drogas o jóvenes se acercan a los locales para venderlas", dice Katherine Alva de la Drelm.

Para esto, además de la intervención de los municipios, se espera la de los ministerios del Interior (Mininter), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio Público y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana (Codisec).

Por lo pronto, en la última sesión del Codisec, realizada el último viernes en El Agustino, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que se “desarrollarán políticas con las escuelas para trabajar la prevención”.

Planteles priorizados
Como parte del proceso de focalización de acciones, la Drelm ya ha remitido a los alcaldes distritales la lista de escuelas con turno tarde y cuya ubicación podría generar riesgos, sobre todo, en las alumnas. “La idea es que en esos horarios haya mayor refuerzo del serenazgo. Sabemos que los recursos son escasos, pero si también se comprometen las Bapes (Brigada de Autoprotección Escolar, de Docentes, Padres y Juntas Vecinales) y, por lo menos, tienen el número del sereno a cargo del colegio, se los podrá alertar”.

En instituciones educativas como el Peruano Japonés N° 7213, de Villa El Salvador, con 2.164 alumnos de primaria y secundaria, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y el director César Ramos ha reportado inseguridad, venta ambulante, robos en mototaxis y falta de limpieza pública en los alrededores, así como dificultades en la infraestructura educativa.

Según el comisario de VES, Juan Carlos Porras, en varios puntos del distrito se ha identificado que escolares beben licor en lugares públicos. “Esto se traslada al colegio y está relacionado el abandono de los padres”. Por ese motivo, se han comprometido a capacitar a las Bapes, designar un policía por colegio para la coordinación.

El gerente de Seguridad Ciudadana de VES, Tnt (r) Manuel Ramírez, señaló que para este año se distribuirá un sereno para cada uno de los 82 colegios, pero a ello se sumará la labor de las autoridades de fiscalización y transporte. “El 20% de colegios está en zonas críticas. Hay mayor riesgo en sectores como Lomo de Corvina, Pachacutec, Industrial. Allí se destinarán patrulleros y vehículos de Serenazgo”.

Surquillo y VES evalúan nuevas medidas. En menos de un mes deberán estar listas las acciones de los más de 40 municipios de Lima.

En cifras

  • - 4.790 colegios públicos de educación básica operan en Lima Metropolitana.
  • - El 2018 se matricularon más de un millón de estudiantes en escuelas estatales de Lima.

11 distritos con problemas de limpieza

  • El colegio Peruano Japonés está ubicado cerca de la Av. Pachacútec, en VES, donde los vecinos desechan desmonte. Sobre esto, los municipios también firmaron un compromiso para promover entornos saludables en las escuelas. “Hay alcaldes con dificultades por la transición de gestión. Tienen problemas de falta de servicio por temas sindicales”, indica la Drelm. Se han reportado 11 distritos con mayor concentración de basura cerca de las escuelas, entre ellos Villa María del Triunfo, SJM y Comas.
  • La Drelm verifica la entrega de material educativo en todas las escuelas.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/1415367-100-colegios-lima-metropolitana-riesgo-inseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Powered by WP Robot

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad