Invasión en el Morro Solar y Villa El Salvador: ¿Cuál es la ley que favorecería a la ocupación informal de terrenos? | Chorrillos | Lomo de Corvina | LIMA

[ad_1]

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Actualización: este informe fue publicado el pasado viernes 16, se vuelve a republicar porque hoy, miércoles 28, la Policía Nacional empezó a desalojar a los invasores en Lomo de Corvina.

En los últimos días, más de 5 mil personas –entre adultos mayores, niños y mujeres gestantes- se instalaron en áreas intangibles del Morro Solar de y del cerro Lomo de Corvina en Los ocupantes explicaron que decidieron pernoctar en carpas y refugios hechos con plásticos, maderas y palos, ante la falta de ingresos y posibilidades para acceder a una vivienda digna.

Este, miércoles la Policía Nacional desalojó al grupo que se encontraba desde hace más de una semana cerca de la playa La Chira y el espolón de Marcavilca en Chorrillos. Desde las 6:00 a.m., agentes de la Policía Montada, antimotines y personal municipal recuperaron el espacio declarado por el Ministerio de Cultura como zona intangible y monumento histórico desde hace más de 30 años.

MIRA: Así fue el desalojo de familias que invadieron el Morro Solar | FOTOS

El jefe de la región policial Lima, general PNP Jorge Angulo, indicó que el desalojo se dio cumpliendo disposiciones del Ministerio de Cultura y aseguró que los agentes hicieron uso “racional y gradual” de la fuerza ante grupos de invasores que se resistían a salir de la zona. Además, indicó que se está investigando si es que la ocupación del predio es producto al tráfico ilegal de terrenos.

El general PNP Jorge Angulo,  jefe de Región Policial Lima, informó hoy que se desalojó a las personas que ocupaban de forma ilegal un sector del Morro Solar, en Chorrillos. La zona intangible había sido tomada por más de 5 mil de personas desde hace diez días. (Foto: Bryan Albornoz/ @photo.gec)
El general PNP Jorge Angulo, jefe de Región Policial Lima, informó hoy que se desalojó a las personas que ocupaban de forma ilegal un sector del Morro Solar, en Chorrillos. La zona intangible había sido tomada por más de 5 mil de personas desde hace diez días. (Foto: Bryan Albornoz/ @photo.gec)

Incentivos perversos

Hay un trasfondo legal en esta situación. En setiembre del 2020, el Congreso de la República aprobó con 104 votos a favor y ninguno en contra la , que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.

Entre los artículos de la autógrafa se señala la creación de “un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026”. Además, se ampliaron los plazos de formalización que ahora benefician a todos los que acrediten la posesión de predios como máximo hasta el 31 de diciembre del 2015.

Pese a ser considerado un monumento histórico, miles de personas lotizaron la zona intangible del Morro Solar. (Foto: Andrés Paredes/ @photo.gec)
Pese a ser considerado un monumento histórico, miles de personas lotizaron la zona intangible del Morro Solar. (Foto: Andrés Paredes/ @photo.gec)

En su momento, varias organizaciones advirtieron que la norma podría favorecer a la ocupación ilegal y fomentar el tráfico de terrenos, delito que más dinero genera a las mafias después del tráfico de drogas. Asimismo, se anticiparon situaciones de ocupación informal en predios públicos como las que se han registrado en Chorrillos y Villa El Salvador.

LEE TAMBIÉN: Invasores lotizan zona de Lomo de Corvina en Villa El Salvador

Para el arquitecto Óscar Apaza, miembro de la UDEAL, organización que agrupa a profesionales en temas urbanos, este tipo de leyes hacen que el Estado deslinde de la responsabilidad de brindar asistencia técnica y viviendas dignas. “Con esto se fomenta la formalización de la precariedad. Vemos el caso del Morro Solar, en donde miles de personas se instalaron y lotizaron en zonas de riesgo para edificar y en donde es muy complicado acceder a servicios básicos”, explica.

“Agilizar los procesos de titulación no es una garantía de vivienda digna. Las leyes de titulación no se deben distorsionar ni usar como activos perversos que afiancen la informalidad o lleven a la criminalidad. El Estado debe regular los suelos, con eso tendrá más y mejores herramientas para generar mayores ingresos, generar viviendas dignas y acabar con la especulación de precios de terrenos y alquileres de cuartos o viviendas”, agrega Apaza.

Desde la madrugada del lunes 12 de abril, más de mil personas invadieron la zona conocida como Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador. Ellos llegaron al lugar, provistos de palos, plásticos y piedra caliza para comenzar a lotizar los espacios. (Foto: Hugo Curotto)
Desde la madrugada del lunes 12 de abril, más de mil personas invadieron la zona conocida como Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador. Ellos llegaron al lugar, provistos de palos, plásticos y piedra caliza para comenzar a lotizar los espacios. (Foto: Hugo Curotto)

Otros aspectos que también contempla la norma son los procesos de levantamiento de información catastral del suelo y de las edificaciones, temas de expropiación de terrenos, beneficiarios, etc.

VIDEO: Todo lo que debe saber sobre la invasión en las zonas aledañas al Morro Solar

Efecto en cadena

Para el sociólogo Javier Díaz-Albertini, por otro lado, las grandes movilizaciones registradas durante estos días responden a la falta de proyectos sociales que acojan a estas familias, cuyos ingresos se han visto notablemente afectados debido a la pandemia. “Desde los años 40 y 50, la toma de terrenos e invasiones han sido la forma usual en la cual familias de pocos recursos acceden a terrenos en la ciudad. Lo que vemos ahora es que esto ha ocurrido de manera organizada, multitudinaria y aprovechando la coyuntura electoral que se vive en el país”, señala el especialista.

De hecho, varios de los ocupantes señalaron que debían varios meses de alquiler y algunos decían que fueron desalojados de los cuartos o viviendas que ocupaban con niños y adultos mayores en zonas cercanas a la zona de invasión. Además, dijeron que en promedio gastaban unos S/ 500 o S/ 600 pagando por esos espacios y que se dedicaban, en su mayoría, al comercio ambulatorio de comidas, bebidas y otros artículos.

EN FOTOS: Más de 1.000 personas invaden terrenos en la zona de Lomo de Corvina

“Pareciera que no hay una solución de corto plazo para este fenómeno social, y aquí, se puede dar un efecto en cadena. Quizá no sea inmediato, pero se puede desarrollar con el tiempo y en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en zonas que tengan relevancia como el Morro Solar”, dice Díaz-Albertini.

El también docente de la Universidad de Lima también encuentra relevante la distribución y expansión de la ciudad. “Hay zonas que están creciendo mucho y en estos lugares se pueden encontrar, de pronto, más fábricas o comercios que también generan oportunidades de trabajo para estas personas”, finaliza.

LEE TAMBIÉN: Caral, el Patrimonio Cultural que enfrenta un conflicto por la propiedad de sus tierras | INFORME

En tanto, en la zona de Lomo de Corvina continúan instaladas más de mil personas desde la madrugada del lunes 12 de abril. El grupo llegó provistos de palos, plásticos y piedra caliza para comenzar a lotizar los espacios por familia. Desde la Municipalidad de Villa El Salvador se señaló que “el lugar es intangible e inhabitable, por ser una zona arenosa con alto riesgo de desplomarse”.

“Invocamos, a nuestros vecinos que vienen ocupando estas áreas intangibles, depongan su actitud y salvaguarden su salud e integridad. Asimismo, se viene coordinando con las autoridades competentes las acciones legales correspondientes, por el delito de tráfico de terrenos y atentar contra el Patrimonio Cultural”, dijeron voceros del municipio.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debe saber sobre la invasión en las zonas aledañas al Morro Solar
Cargados de palos, plásticos y carpas, cientos de familias siguen ocupando de manera ilegal un sector del área intangible del Morro Solar en Chorrillos declarado zona oficialmente intangible desde el año 1977. Ante ello, el gobierno y la autoridades municipales pidieron a los invasores que desocupen el lugar de manera pacífica.

TE PUEDE INTERESAR

[ad_2]
Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Powered by WP Robot

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad