Trampolín al éxito, Gimnasia Peruana
La gimnasia peruana es una de las disciplinas que se alista para brillar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde aspira a obtener medallas en las diferentes modalidades.
La presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia (FPG), Jenny Martínez, dio a conocer que gracias al certamen magno contarán, por primera vez, con equipos para la modalidad rítmica y trampolín, disciplinas que no existían en el Perú. Se complementarán con los componentes de la artística masculina y artística femenina.
Para alcanzar el nivel, los grupos de competidores desarrollan bases de entrenamiento en el extranjero.
Los de rítmica y artística masculina viajarán este mes y la rama femenina, en mayo. Todos irán a Brasil, donde la gimnasia está más desarrollada. Asimismo, se tiene planeado que las componentes de la artística femenina se preparen en Estados Unidos.
Más allá de los entrenamientos, resalta que los exponentes peruanos tienen experiencia porque compitieron en campeonatos mundiales, en los que adquirieron el roce necesario.
Los cupos
Para los Juegos de Lima 2019, la gimnasia tendrá 17 cupos. En la actualidad son ocho chicas en la rítmica que luchan por seis plazas. En trampolín aparecen Boris Zambrano y Miguel Valencia, quienes pelearán por una plaza.
En artística masculina hay seis exponentes pugnando por cinco plazas, ellos son: Jesús Moreto de Arequipa, Mauricio Gallegos, Daniel Agüero, Luis Pizarro, Arián León Prado y Jimmy Figueroa.
En la categoría femenina también se pelea por cinco cupos. Aquí sobresalen Ariana Orrego, Venere Horna y Sandra Collantes, quienes entrenan en Estados Unidos. Completan el cuadro Katherine Alejo, Fabiola Díaz, Valentina Sarango y Angela Pérez, quienes se preparan en la Villa Deportiva Nacional.
Proyección medallera
Para Jenny Martínez, el certamen panamericano lo asumirán como un reto porque los deportistas saben que será el escenario perfecto para lograr la consolidación mundial.
Dijo que las opciones de medalla recaen en Daniel Agüero, quien ganó la presea de plata en saltos en los últimos Panamericanos de Gimnasia, donde se impuso a los mejores.
Aseveró que en la rama femenina se proyectan la mayor cantidad de triunfos, sobre todo en aparatos como viga o barras. Es consciente de que en esa modalidad existe mucha competencia, pero confía en lo que expondrán Ariana Orrego, Sandra Collanters y Katherine Alejo, quienes pueden acceder a las finales y, por qué no, lograr la anhelada medalla panamericana.
La titular de la FPG reconoció que hay una gran brecha entre el nivel peruano y el de los países potencia; sin embargo, se mostró decidida a tomar medidas para acercarse al trabajo que llevan a cabo en esas naciones.
“Tenemos que cambiar todo el sistema. El tiempo de entrenamiento en otros países es de seis horas y media. En el Perú, en época de colegio es solo de cuatro. Esa es una gran diferencia con países que nos llevan la delantera”, dijo Martínez.
Para concretar esas variantes, mencionó que se elaborará un proyecto con un grupo de seis niñas a cargo del entrenador Walter Saavedra. Las pequeñas dejarán el colegio para entrenar a tiempo completo.
“Veremos cómo nos resulta con estas chicas de 9 años, donde podría estar el futuro de la gimnasia”, sentenció.
Sobre el legado que dejarán los Juegos Panamericanos a la gimnasia, precisó que luego del certamen contarán con un coliseo exclusivo en Villa El Salvador –con zona de entrenamiento incluida–, donde podrán desarrollar torneos de envergadura.
“Ir al sur de Lima será importante para nosotros porque nos hemos propuesto concretar la masificación macro de la gimnasia”, culminó.
Fuente: https://www.elperuano.pe/noticia-trampolin-al-exito-76622.aspx
Deja una respuesta