Estadio Ivan Elias Moreno

El estadio Iván Elías Moreno se  inauguró el 2 de junio de 2002 con el partido entre Defensor Villa del Mar y Guardia Republicana, válido por la séptima fecha de la Segunda División Peruana. Antes de su estreno oficial, dicho terreno estaba ocupado por el antiguo estadio Municipal de Villa El Salvador, que era un arenal en el que básicamente se jugaban los partidos de la liga. En sus inicios, se le conoció con el sobrenombre de «El Monumental de los Pobres», ya que cada fin de semana era testigo de como surgía el fútbol del distrito y lucía un lleno total cuando se presentaba en su pasto el Defensor Villa del Mar, que jugaba en la Copa Perú pero este equipo desapareció.

estadio ivan elias moreno ubicacion remodelacion deportivo municipal

En sus más de diez años de existencia, solo tres equipos han sido netamente locales en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. El primero de ellos, el más popular, fue sin duda el extinto Defensor Villa Del Mar, que hizo de este escenario un campo casi inexpugnable en la Segunda División de 2002, y luego tuvo un rendimiento descendente en las temporadas 2003, 2004, 2005 y 2006, año en que perdió la categoría y no volvió a competir más. Otro equipo que actuó como local en este escenario fue el Raymondi Cashapampa, básicamente en 2008, temporada en la obtuvo el título del Interligas de Lima Metropolitana e incluso arribó hasta la Etapa Departamental (fue eliminado por el Juventud Barranco).

Finalmente, un último club que supo ser local en este escenario, aunque en una sola oportunidad, fue Estudiantes de Medicina. El 2 de noviembre de 2003, los iqueños cayeron por 0-4 ante Deportivo Wanka, que ganó con tantos de Frank Palomino, César Balbín (2) y Rodolfo Miñán. Hasta la fecha, ese cotejo es el único partido de Primera División que albergó dicho escenario.

Cómo llegar al estadio

El estadio queda en el cruce de Av. 3 de Octubre y Av. Álamos.  Para llegar:

  • Si vienes por la panamericana sur: Ingresar por toda la Ruta C y subir por la av 3 de Octubre hasta el cruce con Álamos.
  • Si vienes por Villa María: Ingresar por la Ruta A o Av central y bajar por la Av 3 de octubre hasta el cruce con Álamos.
  • Si vienes en ruta alimentador del metropolitano,  bajar en paradero Mariátegui o Estadio Iván Elias. De momento su acceso es por la av Álamos.

como llegar al estadio ivan elias moreno

Quién fue Iván Elías Moreno

Iván Elías Moreno fue integrante del Consejo Estudiantil del Colegio Fe y Alegría 17, ubicado junto al terreno en el que luego se construiría el estadio.  Iván Elías, además de buen estudiante era jugador del Sport Inca de la Liga Distrital de Villa El Salvador, equipo de su familia. En 1983 fue asesinado por ganarse una pelea que no era de él,  fue en una fiesta él estaba descansando cuando lo llamaron para que salga como «padrino», así fue la historia, y no ser atendido en un sinnúmero de hospitales a los que fue llevado. Se decidió entonces homenajear al joven poniendo su nombre al Estadio, cuando aún su muerte estaba presente entre la juventud y los deportistas de Villa El Salvador.

Comparte con los botones!

Powered by WP Robot