Playas de Villa el Salvador

Las playas de Villa el Salvador son 3 a saber: Barlovento, Venecia y Conchán. Estos 3 espacios marítimos congregan gran cantidad de bañistas durante los meses de verano, a la vez diversos negocios como alimentos y recreación encuentran el sitio ideal para hacer que el día frente al mar sea placentero.

Playas de Villa el Salvador

Playa Venecia

Venecia es uno de los lugares en las playas más concurridos y que espera todo los años a sus visitantes que quieran llegar a su mar en busca de hallar un refrescante momento, o ser partícipes de los diferentes eventos que se realizan en su playa.

Playa Venecia ofrece a sus visitantes una amplia playa que permite al veraneante reposar tomando el sol, además de jugar a la paleta, vóley, fútbol, de playa, entre otras actividades. El balneario, cuenta durante el verano, con buena seguridad, tanto para los vehículos de los visitantes que lleguen hasta la playa, como para aquellos que tengan intención de refrescarse en su mar.

Recientemente, y con la intención de incentivar el turismo a esta playa del sur, el municipio de Villa el Salvador, viene gestionando la creación de lugares que capten mayor atracción como un malecón, tanto en playa Venecia como en Barlovento, donde pueda ofrecérsele a los turistas y visitantes, mayores comodidades para su estadía y de paso embellecer aún más la costa del distrito.

Para que los interesados puedan llegar hasta esta playa, basta con ir a través la Panamericana Sur, hasta la altura del kilómetro 19, desde donde se continúa a través de un desvío de apenas 1 kilómetro hasta dar con el balneario. Se puede ir tanto en vehículo particular como público ya que existen diferentes empresas de transporte que pasan por el lugar.

Playa Barlovento

La playa Barlovento la encontramos en  Villa el Salvador, al sur de Lima. Su nombre evoca a Palo Vento o Barlovento, otra playa que está ubicada en Ica, en la provincia de Ica.

Barlovento colinda con las playas de Pachacámac, Mamacona y Conchán, tiene como característica presentar un mar embravecido. Barlovento , a diferencia de la playa Mamacona, no es una playa acudida por surfers; pero sí por algunos veraneantes, incluso cuando este se presenta más violento con los visitantes.

La Playa Barlovento no es una de las playas favoritas por el público, pero como contraparte presenta un mar bastante rico, por lo que es constantemente visitada por pescadores  sobre todo artesanales  que acuden a su mar en busca de corvinas y otros peces.

Recomendación: Se recomienda que las vistas a estas aguas se hagan con precaución, ya que Barlovento no es una de las playas que se encuentre apta para el nado durante todo el periodo de verano.

Si visitas Barlovento, los recursos más cercanos puedes encontrarlos en el pueblo próximo a la bahía. Se sabe además que a finales de 2011 se iniciaron los proyectos para construcción de un malecón entre esta playa y Playa Venecia, que se espera pronto concluya.

Para llegar hasta esta playa de Villa el Salvador,  puedes ir a por la Panamericana Sur, hasta la altura del km 21, donde encontrarás un desvío de un kilómetro que conduce hasta este balneario. Existe también transporte público que llega hasta la zona, así también colectivos que generalmente pueden ser tomados en el Puente El Trébol o Puente Atocongo.

Playa Conchán

Esta es una de las playas mas acudidas siendo una interesante alternativa para quienes gusten de disfrutar del mar.

Playa Conchán ofrece mar movido, con una corriente bastante fuerte; el oleaje de esta playa es considerado del tipo Beach-break que, por su fuerte correntada puede presentarse tanto en derechas como izquierdas. Conchán tiene dos zonas de oleaje claramente diferenciadas, si se quiere encontrar olas verdaderamente fuertes y de gran tamaño, se recomienda ir hacia la zona sur del balneario, donde aquellas llegan a alcanzar hasta tres metros de altura, por lo que presentan una fuerte resaca, motivo por el cual solo son recomendadas a surfistas con cierta talla y experiencia.

Las impresionantes olas de Playa Conchán que, en muchos casos se ven formadas gracias a la presencia del Muelle del mismo nombre que se encuentra en su mar; hacen que este balneario sea elegido constantemente por deportistas de talla internacional, quienes practican en sus aguas para luego ir a competencias tanto en el país como en el extranjero.

A diferencia de las otras playas, la Playa Conchán no cuenta con muchos servicios alrededor de sí misma, por lo que si se necesita alguno se tiene que ir al mismo pueblo próximo a la playa, donde hay pequeñas tiendas y algunos restaurantes que podrán abastecerlo de lo que necesite.

Playa Conchán no solo es un balneario para bañistas y surfistas, en épocas anteriores, cuando el mar se encontraba en mejores condiciones que en la actualidad, Conchán se caracterizó por ser un mar fértil que ofrecía a los visitantes una variada cantidad de peces como la chita, el pejerrey, entre otros; motivo por el cual también recibía la visita de pescadores; hoy en día, los problemas ambientales de la zona, entre otros factores, han hecho que la variedad ictiológica de Conchán disminuya, no obstante puede seguir practicándose la pesca en su mar, y de hecho, todavía hoy en día, el visitante puede apreciar a pescadores artesanales, pescando a cordel en esta playa.

Otra actividad que puede practicarse en esta playa, en cualquier época del año, son las cabalgatas; se sabe que instituciones como la Universidad Científica del Sur, que cuenta con un Centro de Caballo de Paso Peruano a la altura de los Pantanos de Villa, organiza cabalgatas, a cómodos costos, a quienes estén interesados en dar un paseo a caballo desde los pantanos de Villa hasta la altura de Playa Conchán, para así disfrutar del bello paisaje marino que este balneario ofrece.

Para llegar hasta Playa Conchán, es necesario ir hasta la altura del km 22 de la Panamericana Sur, desde donde se continúa por un desvío de apenas medio kilómetro hacia la costa. El viaje al lugar puede hacerse tanto en vehículo particular como en microbuses que pasan por esa zona.